miércoles, 15 de julio de 2015

GUSANOS EN NARANJAS Y MANDARINAS.

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) es conocida desde hace mucho, como plaga fundamental y particular de los cítricos en la Mesopotamia argentina.
Pasaron los años y, como tantas plagas, su ámbito de acción o distribución geográfica fue extendiéndose, acorde a encontrar hospedantes y ayudado por condiciones climáticas favorables...
En el sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires, apareció una similar que comenzó a atacar los cítricos de la zona. Pero esa especie es Anastrepha frateuculus, muy similar a la anterior y cuyo daño también...

















La hembra adulta, después del acoplamientos, coloca con su terebra (aparato ovipositor) los huevos debajo de la "epidermis" de la cáscara (exocarpio). La larva nacida, comienza a comer el mesocarpio (zona blanca) dirigiéndose al endocarpio (pulpa). Continúa comiendo en dirección a la semilla y por debilitamiento del fruto afectado, a fin del ciclo, éste cae. La larva sale del fruto y se dirige al suelo, donde empupa (transformación de tejidos), antes de emerger el adulto. En estado pupal, ningún insecto se alimenta. Luego en primavera se reinicia el ciclo.

La población de las moscas de la fruta alcanza su máxima actividad, a finales del verano y a principios del otoño, periodo durante el cual revolotean alrededor de la planta para poner sus huevos en frutas y vegetales maduros o podridos, como por ej. lombricarios o pila de basura.

ESTA MOSCA SE ENCUENTRA DESDE HACE ALGUNOS AÑOS EN SUDESTE DE NUESTRA PROVINCIA, atacando Cítricos como mandarinas y naranjas.

Métodos de control.
Muchos y variados son los métodos de prevención y control de la mosca.


A nivel familiar o chacra, se recomienda:

- Comenzar el tratamiento en el momento oportuno (inicio del cambio de color del fruto).
- Realizar los tratamientos con la frecuencia necesaria según las características del clima y del producto.
- Proteger las variedades extra tempranas hasta el final de la recolección de frutos.
- Respetar los plazos de seguridad especificado (pre-cosecha) en la etiqueta del producto fitosanitario.
- Recoger y eliminar la fruta caída.

Productos agroquímicos:

Piretroides como la Cipermetrina y fosforados poco tóxicos, como el Malathion (Mercaptotion).
Este último es insecticida-acaricida, así que su presencia en depósito, nos va a ser útil cuando tengamos Ácaros (arañuelas).

Dosis:
Leer prospecto del producto adquirido, para respetar la dosis y las recomendaciones dada por el fabricante. ¡Muy importante!.

Frecuencia:
Es recomendable cada 15 días aprox. y no demorarse mucho.

67 comentarios:

  1. Me he hecho un zumo de mandarinas y me he dado cuenta que habían varias larvas.... ¿Consejo? los jugos gástricos harán de las suyas y los matará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jsajajjajaj obvio pa quiere decir que te mandaste un jugo con larvas? xdddd

      Eliminar
    2. Uajajajajajajjaja

      Eliminar
  2. Jajajaja!! qué buen sentido del humor!!
    ¿qué es peor...encontrar un gusano en la fruta, o medio?
    Gracias por la visita.Estoy a disposición.

    ResponderEliminar
  3. hola! al partir una naranja en el centro estaba llena de pequeños gusanos blancos, este arbol da mucha naranja alguna no tienen o otras si que le debo poner? gracias

    ResponderEliminar
  4. hola! gracias por tu visita e interés...Se debiera aplicar insecticida preventivo, a partir de que el fruto tiene unos 4-5 cm de diámetro y regularmente (15-20 días). Pues la mosca coloca huevos en la cáscara de la naranja y luego nacida la larvita penetra. Aplicación curativa, si está muy chiquita, pero no la ves. Usa algún piretroide (ciper o deltametrina) o algún fosforado de baja toxicidad. Yo la tuve el ante año pasado y éste no. Suerte y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me estaba comiendo una mandarina... y justo cuando me la iba a acabar he visto un gusano... me he dado cuenta de que tenía dos más encima de la mesa... seguro que me he comido alguno.. para algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada..."Que es peor, comerse uno entero o la mitad"? Es obvio, no. Hay que controlarlos a tiempo. Pero en casa, no volvieron a atacar. Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Y que pasa si ingieres un gusano ??

      Eliminar
    3. Quisiera saber si es malo que me allá comido esos gusanos? Que debo hacer eso me asusta:(

      Eliminar
    4. Que pasa si nos comimos una naranja con gusanos blancos ya nos dimos cuenta hasta el último

      Eliminar
    5. Me pasó lo mismo! Un asco!
      Cómo te fue con el gusano? Te paso algo?

      Eliminar
    6. Hola me acaba de pasar lo mismo iva por el ultimo gajo y me di cuenta que estaba llena de gusanos las mandarinas 😫 y ahora estoy preocupada!!!!

      Eliminar
    7. Mira mujer. tranquila que si estas leyendo a hoy 14/5/20 es que no paso nada. Bueno, de verdad no pasa nada, ni asco dan esos pobres gusanitos que mas parecen hechos de la misma fruta. Saludos

      Eliminar
    8. Hola me hice un zumo de naranja havia gusanos blancos pequeños me di cuenta a los pocos tragos de beber de ese zumo creo que me trague varios de ellos es malo estoy muy preocupada por si me pasa algo

      Eliminar
    9. No, se mueren con las amilasas de la saliva y el pH del estomago, los parasitos y larvas que infectan a humanos son las que provienen de via fecal.

      Eliminar
    10. Gracias por tu immportante aporte...Así es!! Saludos.

      Eliminar
    11. Yo bebi de un jugo de naranja que estaba verde y que por lo tanto es también muy ácido medio en que se desarrollaron también aplica esto?

      Eliminar
    12. No olviden responderme porfavor, ando algo preocupada

      Eliminar
    13. Aunque no entiendo la última parte del comentario, tomar un jugo muy ácido no produce nada, sólo la repulsión por su gusto.

      Eliminar
  6. encontre una naranja mandarina llena de gusanos blancos y sobre ella otras naranjas. debotarlas todas?
    es peligroso?

    ResponderEliminar
  7. Vivo en Monterrey, México. Y he visto que en la naranja agria se llena de estas larvas pero solo en el cambio de color, de verde a amarillas y/o naranja. En temporada en que está verde no es picada, a que se debe? Se puede confiar en que en este periodo no tenga larvas? Si las uso de manera industrial , sera suficiente con fungicidas y muestreo aleatorio?.
    Gracias de antemano por sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada no tienen huesos
      Asi que nada pasa no sete atora ningun hueso

      Eliminar
  8. Gracias por tu visita y consulta. En el período que está verde y grande, no vas a notar la perforación . Solo cuando está madura, ya que el tejido se descompone...pero está! Ahora los fungicidas son agroquímicos para prevenir enfermedades. Para prevenir el ataque de la mosca, sería conveniente con piretroides (Cipermetrina) cada 15 días. Respetar el "pre cosecha" del producto (leer marbete) y no habrá larvas. En casa apareció un año, solamente.
    Espero satisfacer tu inquietud. Gracias por la consulta. Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Tengo un pomelo rosado de varios años y he encontrado al partirlos unas pequeñas larvas o gusanitos negros. Las hojas del árbol tienen tb algo adherido. Cómo combato esto?

    ResponderEliminar
  10. Hola!! gracias por la visita. Dónde vivís y está ese cítrico?. Porque por acá la plaga más importante y la que más se da, es la mosca de la fruta, que posee larvas blanco cremoso, pequeñas con la punta (ap. bucal) negro, que son las dos mandíbulas.Y los insectos adheridos pueden ser: cochinillas o mosca blanca, aunque el adulto de esta última, vuela. Espero más comentarios o descripción y si es posible una foto. Gracias por la consulta.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! gracias por la visita. Dónde vivís y está ese cítrico?. Porque por acá la plaga más importante y la que más se da, es la mosca de la fruta, que posee larvas blanco cremoso, pequeñas con la punta (ap. bucal) negro, que son las dos mandíbulas.Y los insectos adheridos pueden ser: cochinillas o mosca blanca, aunque el adulto de esta última, vuela. Espero más comentarios o descripción y si es posible una foto. Gracias por la consulta.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Nosotros también tenemos esa plaga en Panamá. Gusanos en las naranjas y en los pomelos o toronjas... qué lástima hace treinta años atrás no había tal cosa...y tener que poner químicos, qué asco. Supongo que los gusanos si los comemos son menos nocivos que los pesticidas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias panameña por visitar el blog y acotar una realidad de allá. Pero hay insecticida de baja toxicidad para el Hombre y además aplicados bajo las condiciones técnica adecuadas, respetando el pre cosecha y lavando el producto, NO debe haber problemas! Los malos hábitos o negligencia, hacen "malos" a los agroquímicos. Te mando un saludo cordial desde La Pampa-Argentina.

    ResponderEliminar
  14. es nutritivo comer estas larvitas?

    ResponderEliminar
  15. Hola, Gracias por bucear en la página y que salve tus dudas o enriquezca de conocimientos. Bueno, como todo ser vivo animal, claro que posee proteínas. De ahí que otras culturas, como las asiáticas, comen insectos, arácnidos, etc. como fuente de proteína. Y si pasa desapercibida, cuando ingerís los cítricos que la poseen, pues más alimento todavía. Otros estarán repugnados de tal decisión. Gracias y suerte!!!

    ResponderEliminar
  16. Me acabe de comer una mandarina sin saber que habia muchos gusanos es malo? Me puedo enfermar? Auxiliooooo

    ResponderEliminar
  17. Nooooo. Para nada. Consideralo como una fuente de proteína. No pienses en ello y ten cuidado con la próxima fruta. Saludos y que sigas bien.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante esté tema, no sabía que las naranjas tenían gusanos hasta hace un momento que encontré uno. Toda mi vida he estado consumiendo estos cítricos y jamás me había topado con alguna larva, en otras frutas si, pero no es naranjas ni en mandarinas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me alegro que haya sido util la info...de qué zona me hablas?. Gracias por utilizarlo!! Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Los naranjos que tienen las cáscara más gruesa se puede mejorar con algún producto o fertilizante?, gracias por la ayuda.!.!.;

    ResponderEliminar
  21. Hola Gracias por la visita. En realidad es un desequilibrio de nutrientes: más nitrógeno que fósforo. Aunque como le pasa a mi naranjo, algunas son de cáscara normal y algunas muy grandes, con cáscara gruesa. y lo tengo abonado con lombricompuesto, en la misma planta. Pero agregale un fertilizante rico en fósforo (P) como la harina de hueso o fosfato de roca, pero que no le falte nitrógeno.
    Lee este artículo: http://jardineriapampeana.blogspot.com/2016/06/humus-de-lombriz-con-hojas-de-otonoen.html Así te despreocupas de abonarlo continuamente.
    Gracias por la consulta. Suerte!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola buen dia! Soy de Honduras 🤗🤗🤗 y hace poco comenze exprimir jugo de naranjas,ignorando por completo que tienen gusanos, me preocupe al principio pero me puse a investigar, me encontré con esta página y ya me siento un poco más tranquila! Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Gracias por tu comentario y me alegro mucho. Estoy a disposición. Saludo cordial...

    ResponderEliminar
  24. Hola! me hice un jugo de naranja. Después de beberlo por completo me di cuenta que en el fondo del vaso estaba lleno de gusanitos blancos que se movían. Que asco! ¿El jugo gástrico los mata?

    ResponderEliminar
  25. No pues si es proteína que no me de cólicos

    ResponderEliminar
  26. Hola me acabo de comer una mandarina con gusanos que tengo q hacer???

    ResponderEliminar
  27. Hola!! No pienses en lo que pasó. Si en el momento no lo percibiste con el bocado, "pasó" como un alimento más. Es fuente de proteínas. Tené precaución en lo sucesivo cuando veas la cáscara con una mancha oscura. En ese lugar, el gajo está afectado o puede tener el gusano (larva). Cuando los frutos tienen 3-4 cm. pulverízá la planta con un oruguicida y repetí a los 15-20 días. Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy de Salta y hago falta... jiji... mi naranjo tiene los troncos y los tallos con puntos blancos, las hojas tiene como musgo negro y blanco. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  29. Hola! gracias por la comunicación y el sentido del humor, para romper el hielo... Te paso un artículo de este blog e identificá la plaga que tenés. Y también sacá una foto y tratá de subirla. Por las características puede ser: cochinilla, en tallos y hojas. Lo negro es fumagina (hongo), pero cuando controles el insecto, el hongo desaparece. Velo y después seguimos...Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Perdón me olvidé el link...Este es: http://jardineriapampeana.blogspot.com/2010/06/plagas-o-enemigos-de-las-plantas.html

    ResponderEliminar
  31. Buenos días, quisiera saber,,si
    Al comer los gusanos de las naranjas les hace algo a los chicos recién hoy encontré en una naranja al hacer jugo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no puede hacerle mal, por lo que es y por el tamaño (3-4mm). Yo lo comparo y me asombra, que comemos cornalitos fritos y están enteros...¡y qué ricos son!! Y a los chicos tampoco. No entiendo, cómo lo ven en el jugo, después de pasado por una juguera, si? Digo por la triturada de pulpa y hollejo.¿cómo lo ven? Bueno, quedate tranqui que es "proteína". Saludo cordial.

      Eliminar
  32. Soy de Buenos Aires CABA gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un gusto chatear. Gracias por la actitud de aprender y bucear en internet. Saludos.

      Eliminar
  33. Pues yo acabo de exprimir un jugo de naranjas y salieron unos gusanos me dio tanto asco que fui a provocar el vomito del asco que traía pero ya no tengo ganas de comer nada pero ya leyendo lo s demás comentarios vi que no pasa nada

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo una semana de haber tenido a mi bebé, hoy me comí una naranja y ya terminándola note en dos gajos gusanos. No sé si me habré comido algunos y me aterra. Le doy lactancia exclusiva a mi bebé. Pasa algooo? Escribo desde CABA

    ResponderEliminar
  35. Hola!!! felicitaciones por tu BB. No, no pasa nada. No te olvides que el gusano mismo, es fuente proteica. Pero nunca te puede afectar a tu salud. Que tengas suerte!!!!

    ResponderEliminar
  36. ¿ Qué pasa sí me como un gusano con los gajos de la naranja ?

    ResponderEliminar
  37. hola, despues de unos dias vi que algunas de mis naranjas estan llenas de manchas negras finitas y alargadas,que antes no tenian,hay alguna forma de eliminar eso?algunas las pude sacar con un cepillo con agua y jabon blanco y a otras pasandole un cuchillo de plastico

    ResponderEliminar
  38. Las manchas negras sobre los cítricos es un hongo llamado Fumagina. Se produce sobre el líquido azucarado que largan cochinillas, pulgones o mosca blanca. Eliminando las plagas, no tendrás la costra negra sobre frutos y hojas.

    ResponderEliminar
  39. Vivo en Bernal partido de Quilmes en Buenos Aires, Argentina. Tengo un naranjo de ombligo que cuando se va a cosechar la naranja tiene gusanos de color amarillento de largo 1cm por 2 mm de diámetro.
    Como provenir para que en la próxima cosecha no me ocurra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la visita...El año proximo, cuando los frutos tengan2-3cm de diámetro, pulveriza la planta, con una cipermetrina cada 15 días, preventivamente, hasta iniciado el otoño. Suerte!!

      Eliminar
  40. Comí naranja y tenía gusanos blanco chiquitos... Me puedo enfermar o corro peligro??

    ResponderEliminar
  41. Comí una naranja y un pomelo y aparecieron dos gusanitos chiquitos que se enroscaban y saltaban. Me llamo tanto la atención que los grabé con el celular. Miden 5 mm mas o menos y son blancos. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola yo me hice un arbol de pomelo de semilla no se si llega a 10 años .Y de que empezó a dar frutos siempre esta ese gusano e echo jugo y exprimir algunos gusanos también jaaj .Y me lo tomé y también hice mermelada ahí no vi si tenía los gusanitos pero de seguro se re cocinaron con la mermelada .Pero estoy cansada de ese gusano y esa mosca .Como la puedo combatir para que no tenga más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la larva de la mosca es muy chiquita y blanquecina. Si la licuas, triturás, nunca te vas a dar cuenta, por el sabor. Peor es ver un trozo y que te comiste el otro. Suerte y seguí cultivando plantas!!

      Eliminar
  43. En resumen se puede comer fruta de un arbol que tiene arañuela blanca pues guardaron todas las mandarinas y no se que hacer ,o hacer dulce por favor contestame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La arañuela blanca no la conozco. Cochinilla sí. Dame más precisiones sobre el ácaro o insecto: tamaño-cantidad de patas-color.

      Eliminar